jueves, 23 de agosto de 2007

La Clave del Tuning (CDT)

Cuando comencé con Tuning, ya hace unos años, hubo una pregunta a la cual no le encontraba respuesta. La pregunta era: Cuál es la clave del Tuning?
A medida que iba pasando el tiempo, hubo una sola respuesta que me vino a la cabeza. Los días seguían pasando y a medida que iba adquiriendo experiencia en el Tuning, esa respuesta cada vez me iba convenciendo más... hasta que un día terminó por convencerme.
La respuesta a mi pregunta era muy fácil y podemos resumirla en una simple fórmula:


El tiempo de respuesta es inversamente proporcional al tiempo de pensar. Veamos... El tiempo de respuesta es el tiempo total que demanda cierta ejecución (ej: una consulta). El tiempo de pensar es el tiempo total que dedico para la resolución de cierto problema (ese tiempo total incluye el análisis del problema, la generación de sus posibles soluciones, las pruebas de esas soluciones y la elección de la solución más performante).

La fórmula se resume en lo siguiente: Si le dedicamos a cada problema el "tiempo de pensar" que se merece... estaremos más cerca de lograr un "tiempo de respuesta" más óptimo.

Recuerden: Cada problema es un mundo.

No hay comentarios.:

The views expressed on this blog are my own and do not necessarily reflect the views of Oracle.